La Agenda 2030 ha puesto el foco en la sostenibilidad, pero ¿Qué es la sostenibilidad? En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como el crecimiento que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Es una forma de hacer, que va más allá de lo productivo y entronca con el concepto de sociedad.
La Agricultura no es ajena a la sostenibilidad, siempre ha buscado el hacer “más con menos” y cuidar sus factores de producción: tierras, ganado, semillas, fertilizantes. Para la actividad productiva agraria, la sostenibilidad es algo cotidiano que se refleja en el correcto uso de los insumos, en la protección de las tierras contra la erosión y en el cuidado del legado.
Las nuevas tecnologías son un aliado más en la sostenibilidad, la agricultura de precisión permite optimizar el uso de insumos, los drones permiten tratamientos localizados y un control exhaustivo del crecimiento, el “Smart Farming”, la hidroponía, entre otros, son herramientas a disposición de los productores, que favorecen la sostenibilidad.
El gran reto es introducir el concepto de sostenibilidad en los países en vías de desarrollo, evolucionando los métodos tradicionales de forma respetuosa con la naturaleza. Globaltec tiene el compromiso de incluir el Desarrollo Sostenible en sus proyectos.