A lo largo de la historia, han sido necesarios sistemas para el almacenamiento de alimentos que aseguren su conservación. De forma que, la función primordial de los almacenes agrícolas ha sido asegurar el suministro de alimentos a la población, contribuyendo así al crecimiento económico y demográfico.
Gracias a la globalización, podemos acceder a alimentos de diversas procedencias, todos ellos en óptimas condiciones para el consumo. Nos centraremos en los almacenes agrícolas, que son el primer eslabón de la cadena, ya que reciben directamente la producción del campo. En ellos, se reciben las cosechas, se acondicionan y homogenizan, y se da al agricultor un precio adecuado por su producto. Esto permite la reinversión en la producción y mantener la actividad, contribuyendo al crecimiento económico y a la fijación de población en las zonas rurales.
Los almacenes agrícolas siguen cumpliendo su función: asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad y calidad, garantizando a los productores precios justos. En este sentido, Globaltec está trabajando en el desarrollo de un sistema nacional de almacenamiento de productos agrícolas en Senegal que atenderá las necesidades de las zonas rurales. Desarrollar la logística de almacenamiento agrícola en países en vías de desarrollo es crucial para lograr el objetivo de «Hambre Cero» (ODS 2) y el objetivo de «Ciudades y Comunidades Sostenibles» (ODS 11), contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030.