Las energías renovables se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global y es una realidad que el porcentaje de energía renovable en las cuentas de producción nacionales aumenta de forma continuada.

Esta expansión de las renovables está siendo mucho más rápida que lo esperado debido al contexto internacional y concretamente, la energía fotovoltaica se estima que superará a la del carbón en 2027. Las plantas Solares, por tanto, están demostrando ser una solución viable y las soluciones de instalación de placas cada vez son más diversas. Actualmente, una de las formas de instalación más ventajosa para actividades relacionadas con la agricultura son los Paneles Solares Flotantes. Estos sistemas ya se están implantando de forma internacional y se ha comprobado que aportan los siguientes beneficios:

  • Aprovechamiento de las superficies de láminas de agua: embalses, tanto de agua de consumo como de riego, generando así energía limpia que directamente se puede volcar en la red general de distribución eléctrica o aprovecharla localmente.
  • Liberar la tierra para que pueda ser usada para otros usos a lo largo de la vida útil de la instalación solar (>25 años).
  • Mayor generación de energía de los paneles solares gracias al efecto de refrigeración del agua, consiguiendo un 10-15% de producción extra al compararlo con un sistema instalado en tierra.
  • Reducción de más del 80% de la evaporación del agua actuando como una cubierta para el agua.
  • Rápida instalación. Debido a que no tiene una estructura fija, son más fáciles de instalar.
  • Sinergia con infraestructuras eléctricas. En particular cuando se combina con centrales hidroeléctricas existentes.
  • Menor mantenimiento. En agua se reduce la frecuencia de limpieza de los paneles, ya que la cantidad de polvo que llega a ellos es menor. Además, se evita el corte de vegetación frecuente que crece en el suelo.
  • Mayor reciclabilidad. Al no contar con una estructura fija, se reduce el uso de materiales no reciclables, especialmente plástico, acero y aluminio.
  • Reducción de sedimentos depositados en el fondo de la lámina de agua y de la proliferación de algas y otros microorganismos.
  • Reducción de olores en el caso de instalaciones de tratamiento de aguas.

Este sistema de generación se integra perfectamente en la agricultura, ya que aprovecha las láminas de los depósitos de agua para riego, de forma que se use la energía para alimentar los sistemas de bombeo de la red de riego, consiguiendo así aumentar la eficiencia del sistema, no solo por el uso de una energía limpia o la disminución de la factura eléctrica, sino con otros beneficios indirectos como son la disminución de la evaporación de la lámina de agua.