💧 ¿Sabías que en España aproximadamente un 80% del consumo hídrico se destina a la agricultura? España es el país europeo con mayor superficie destinada a regadío y nuestros campos consumen ya un tercio de la aportación media anual que recibimos, considerando ríos, embalses y acuíferos.
La escasez hídrica es hoy en día un factor limitante en muchas cuencas hidrográficas, con preocupantes perspectivas en el corto plazo, debido al contexto de cambio climático. Es de vital importancia hacer un uso sostenible y eficiente de los recursos que disponemos, y en donde la tecnificación del regadío debe ser prioritaria.
Los sensores de humedad pueden mejorar significativamente la eficiencia del riego. Proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones hídricas del suelo, permitiendo optimizar los calendarios de riego y la duración de los mismos.
Esto no sólo ayuda a reducir el desperdicio de agua, sino que también puede mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir los costos operativos. Además, se realiza un manejo más sostenible de fertilizantes, reduciendo el impacto medioambiental derivado de exceso de lixiviados, escorrentías, vertidos, etc.
En Globaltec somos conscientes de la importancia de estos sistemas e intentamos integrarlos en nuestro proyecto de riego, acompañándolos con programas de formación y supervisión.